661 965 899 - 96 335 40 27 aitana@aitana.com

Estos meses de confinamiento han hecho que las comunicaciones por videoconferencia se hayan disparado. Muchas de las plataformas de videoconferencia (Skype, Zoom, Jitsi…) hace años que existen pero han sido con la pandemia cuando han empezado a generalizarse entre el gran público, hasta ahora eran herramientas dirigidas principalmente al mundo empresarial. De todas ellas Jitsi Meet es posiblemente una de las que más ha crecido.

Ventajas de Jitsi Meet

  • Es gratuito, con prestaciones propias de programas de pago.
  • No hace falta registrarse en ningún sitio.
  • En un ordenador de sobremesa o en un portátil no es necesario instalar ningún programa, se accede directamente desde el navegador.
  • Para tablets o smartphone tanto de Android como de iOS existen App que se pueden descargar de forma segura y gratuita desde sus respectivos repositorios.
  • No hay límite en tiempo de uso ni en número de usuarios.
  • Está traducido al español y al catalán.

Desventajas de Jitsi Meet

  • Al ser gratuito no hay un soporte directo profesional.
  • Al funcionar con los servidores que ofrece la plataforma no se puede garantizar un ancho de banda.
  • Echamos en falta algunas funcionalidades como que el nombre del usuario no se muestre de forma permanente, hay que pasar el ratón por encima para ver el nombre.
  • El sistema de acceso por contraseña no queda muy claro.

Consejos de uso para Jitsi Meet

Vamos a dar un repaso a las principales funcionalidades de Jitsi Meet para optimizar su uso.

Siempre que podamos el mayor rendimiento lo sacaremos accediendo directamente desde el navegador (recomendamos Google Chrome) desde un ordenador de sobre mesa o un portátil. Lo hemos probado tanto con Windows 10 como con MacOs. Ambos con Google Chrome. Como hemos dicho se puede acceder también desde un tablet o smartphone.

Cuando participemos como invitados lo normal es que nos faciliten una dirección URL y accederemos directamente a través de ella en el navegador, como la que vamos a utilizar para este artículo que es https://meet.jit.si/optimizarjitsimeet123. Si es la primera vez que entramos lo primero que nos pedirá es que demos permiso al acceso de la aplicación al micrófono y a la cámara (webcam). Lógicamente hay que clicar en “Permitir”. A continuación nos pedirá “Instalar extensión de Chrome”, no es necesario hacerlo.

Ya nos encontramos dentro de la videoconferencia, así de fácil.

Ahora vamos a dar un repaso a las funcionalidades.

Personalizar y optimizar Jitsi Meet

Si bajamos el ratón abajo del navegador se mostrará una barra como la que se ve en el gráfico. Si clicamos en los tres puntos verticales de la derecha se abrirá un menú desplegable con diferentes opciones. Clicamos en ajustes y se nos abrirá la siguiente ventana:

Clicamos en “Perfil” y ponemos el nombre por el que queramos ser indentificados en la videoconferencia. No hace falta poner el email.

Clicamos en “Más” y aquí tendremos la opción de seleccionar el idioma en el que queremos que se muestren los textos de la plataforma. En el ejemplo lo vemos en español porque ya lo habíamos seleccionado previamente.

 

A continuación, en el menú desplegable de la primera imagen clicaremos en “Administrar la calidad del…” y se abrirá la siguiente ventana:

Por defecto se muestra en “Alta definición”. Si vemos que el ancho de banda nos da problemas es conveniente ir bajando a “Definición estándar” o “Baja definición”. Si hay problemas esto lo deberían hacer todos los usuarios.

 

 

 

 

Utilidades de Jitsi Meet

Vamos a fijarnos en la barra de abajo en la que podemos ver 3 bloques:

Bloque 1

  1. El primer icono nos sirve por si queremos compartir la pantalla de nuestro ordenador con el resto de usuarios de la vídeo conferencia.
  2. El segundo icono (la mano) nos sirve para pedir la palabra. Si clicamos en el aparecerá una “mano” en nuestra imagen para que el moderador de la videoconferencia pueda ver que hemos solicitado la palabra.
  3. El tercer icono es para poder abrir un chat entre todos los usuarios. Viene bien para intercambiar comentarios, notas, enlaces… mientras la vídeo conferencia sigue.

Bloque 2

  1. El primer icono es para activar/desactivar el micrófono propio. Se aconseja encarecidamente tener el micrófono desactivado. ACTIVARLO SOLO CUANDO SE VAYA A INTERVENIR y posteriormente volver a desactivarlo. Con esto mejoramos el ancho de banda y evitamos sonidos no deseados.
  2. El segundo icono es para colgar, salirnos de la videoconferencia.
  3. El tercer icono es para activar/desactivar la cámara de vídeo. Si la desactivamos la videoconferencia sigue pero sin mostrarse el vídeo En el caso de muchos usuarios y que el ancho de banda estuviera comprometido, una opción sería desactivar todos los cámaras.

Bloque 3

  1. El primer icono, si lo clicamos, nos permite ver a todos los usuarios conectados en mosaico.
  2. El segundo icono es para invitar a personas a la reunión.
  3. El tercer icono es para establecer una contraseña.
  4. El cuarto icono son los tres puntos verticales que nos dan acceso al menú desplegable.

Acceso a Jitsi Meet desde tablet o smartphone

Como hemos dicho al inicio hay una App que se puede descargar desde el repositorio de Android e iOS, no obstante al acceder nos da la opción de poder acceder a través del navegador del smartphone o tablet. Recomendamos probar con ambos métodos para ver como va mejor. En cualquier caso al acceder desde tablet o smartphone se pierde algunas funcionalidades, quizas la más importante es la de tener a la vista la opción de “levantar la mano” (pedir la palabra), ya que en este caso hay que hacerlo mediante el menú desplegable y es más incomodo.

Bueno, hemos comentado los usos y funcionalidades más básicos, pero hay muchas otras opciones como:

  • Poder grabar la sesión de videoconferencia. La grabación se guarda en el ordenador local de quien la inicia.
  • Compartir un vídeo de Youtube.
  • Desenfocar el fondo.
  • Incluir una imagen fija cuando desactivemos el vídeo.
  • …/

El equipo de Aitana Multimedia